El alcalde de Santa Cruz quiere contar con los profesionales para acercar la ciudad al mar

El alcalde de Santa Cruz muestra sobre una fotografía del litoral del municipio las zonas donde actuar
Sin votos (todavía)

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha propuesto a Unión Profesional de Canarias (Upcan), asociación que aglutina a 22 colegios profesionales de las islas, la organización de unas jornadas multidisciplinares para aportar soluciones al problema de accesibilidad de la ciudad al mar.

Bermúdez se reunió este miércoles con el presidente de Upcan, Jorge Violán, el secretario general, Fernando Muñoz, y el director gerente, Víctor Hernández; a los que trasladó la idoneidad de convocar, a través de la asociación, a los profesionales de todas las disciplinas que puedan presentar “pequeños proyectos para mejorar el acceso de los vecinos de Santa Cruz al mar”. El edil capitalino señaló que de los 58 kilómetros de litoral del municipio, 12 están ocupados por el puerto, lo cual dificulta el acercamiento al mar en distintas zonas, entre ellas citó las que abarcan desde el Palmetum hasta Valleseco.

Las jornadas organizadas por Upcan, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, reunirían a los colegios profesionales de las ramas técnica, jurídica, sanitaria, social, económica y científica con el fin de analizar la problemática de accesibilidad de la ciudad al mar y extraer soluciones multidisciplinares. “La idea es acercar a los vecinos el mar, pero no creando playas, sino accesos”, explicó Bermúdez.

El presidente de Upcan destacó la creación de equipos profesionales multidisciplinares como fórmula para abordar la crisis económica y social que atraviesa el país y expuso la idoneidad de que las instituciones cuenten con los recursos de esos profesionales “que acumulan la formación académica, la experiencia y el buen hacer” necesarios para contribuir a dar soluciones prácticas.

Entre la problemática de la capital para cuya resolución se puede contar también con la ayuda de los colegios adheridos a Upcan, Bermúdez citó el acceso de 50 familias a viviendas de alquiler social y de otras 12, afectadas por las riadas de marzo de 2002, a viviendas en propiedad. Para estos casos concretos, Violán y Muñoz se comprometieron a estudiar la posibilidad de encontrar las viviendas solicitadas en el seno de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife.