El CCN califica de "disparatada e inoportuna" la reforma de los colegios profesionales

Sin votos (todavía)

El presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, se ha mostrado en contra de la reforma de los colegios profesionales que se recoge en el borrador del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, filtrado en diciembre pasado y que ha encendido los ánimos en muchos colectivos. González calificó de “disparatada e inoportuna” una reforma que pretende “cambiar un sistema colegial que funciona por nada, no por otro sistema”.

El diputado regional del CCN y la senadora por el mismo partido, Luz Marina Socas, se reunieron ayer lunes, 28 de enero, con el secretario general de Unión Profesional de Canarias (Upcan), Fernando Muñoz, y su director gerente, Víctor Hernández, para conocer de mano de los responsables de esta asociación, que aglutina a más de 20 colegios profesionales de Canarias y representa a más de 15.000 colegiados, los puntos más conflictivos del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales. Entre ellos, destacaron la desaparición de la colegiación obligatoria para una mayoría de profesionales y de la reserva de actividad, lo cual, según Fernando Muñoz, supondrá la “muerte” de muchos colegios.
Ignacio González, después de escuchar a los dirigentes de Upcan, resaltó que no se puede poner en marcha una reforma de este calibre sin escuchar a los afectados y aseguró que presentará una proposición no de ley en el Parlamento de Canarias instando al Gobierno del Estado a convocar formalmente a los colegios profesionales antes de continuar con la tramitación de la ley. “Se ha iniciado una reforma de unas instituciones de derecho público centenarias y que han funcionado bien sin escucharlas”.
El presidente del CCN precisó que “la línea de la reforma es equivocada y se pretende llevar a cabo en un momento inadecuado”. “Hay otras prioridades”, dijo, y entre ellas citó la reforma del sistema financiero, “esa es una reforma importante para que no se queden personas en la calle”, en referencia al hundimiento de empresas por falta de crédito que deriva en el aumento del desempleo.
Los responsables de Upcan insistieron en que hay labores muy importantes de las organizaciones colegiales, como la regulación, la formación y la certificación de los profesionales que va a tener que asumir la administración pública, lo cual, señaló Muñoz “va a costar dinero y se hará peor”. En este sentido, González coincidió en que son los colegios los que “te mantienen profesionalmente apto” y añadió que sin la formación y la regulación “el mercado se convertirá en una selva”.
Por su parte, Luz Marina Socas, que ya se ha reunido con responsables de los colegios de Psicología y Abogados, comentó que todos convienen que “los colegios profesionales dan un servicio a la administración que no cuesta nada”, por eso aportó que “no se les puede ver como enemigos”.