El CCN defenderá ante el Parlamento que se consulte a los colegios profesionales la reforma de la Ley que los regula

Unión Profesional de Canarias trasladó a los dirigentes del CCN su malestar porque no se haya consultado la LSP con los colegios.
Sin votos (todavía)

El Centro Canario Nacionalista (CCN) presentará en el Parlamento de Canarias una proposición no de ley en la que instará al Estado a consultar a los colegios profesionales el texto de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales que tiene previsto aprobar en breve.

El presidente del CCN, Ignacio González, ha recogido el malestar de Unión Profesional de Canarias (Upcan), asociación que aglutina a 20 colegios profesionales y representa a más de 15.000 profesionales de todo el archipiélago, por la falta de consulta del Gobierno de Rajoy a los colectivos profesionales para elaborar las normas que regularán sus colegios y sus actividades y que plantean la desaparición de la colegiación obligatoria.

El presidente del CCN, que se reunió este miércoles con el presidente de Upcan, Jorge Violán, y el gerente de la asociación, Víctor Hernández; señaló que “lo razonable es que se consulte a quien representa a la mayoría del sector, por eso el CCN solicitará el Parlamento y en el Senado que se tenga en cuenta a la Unión Profesional” antes de continuar con la tramitación de la Ley de Servicios Profesionales que el Estado, al parecer, dividirá en dos partes, Ley de Colegios Profesionales y Ley de Servicios Profesionales propiamente dicha, para su aprobación.

González adelantó que su grupo presentará también una propuesta legislativa para exigir la inclusión de los ingenieros en informática en la Ley de Servicios Profesionales, en cuyo borrador quedan excluidos.

Jorge Violán defendió la colegiación obligatoria como la forma más eficiente de control de los profesionales, que además, recalcó, “garantiza al ciudadano la calidad del servicio que recibe por parte de los mismos”. En este sentido, el presidente de la asociación que representa a los colegios profesionales agregó que estas corporaciones lo que buscan es defender los intereses de los colegiados, “unos profesionales que son los encargados de gestionar el conocimiento y tienen mucho con lo que contribuir en una situación límite como la que estamos atravesando”. “Por eso queremos que cuenten con nosotros”, concluyó.

Ignacio González coincidió en la importancia para la sociedad de un colectivo que “representa más que la industria y la agricultura” y que, atendiendo a la facturación de cada profesional, precisó, “tiene una influencia económica importante”. Para el presidente del CCN, “la lucha por este colectivo, es la lucha por el  interés  general”, porque de los profesionales dependen muchos trabajadores, dijo.