El Colegio de Abogados y el Colegio de Notarios se incorporan a Upcan

Sin votos (todavía)

El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio de Notarios de Canarias se han incorporado, recientemente, como colegios asociados a Unión Profesional de Canarias (Upcan).

El Colegio de Abogados se reincorpora a Upcan, asociación de la que formó parte durante su primera etapa y que presidió durante los años 1996 y 2006, en virtud del acuerdo de su junta de gobierno. En la actualidad, la institución cuenta con 3.234 abogados colegiados, de los cuales 2.014 son ejercientes.

El gerente del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Marrero, considera la reincorporación a Unión Profesional de Canarias de este colectivo, que cuenta con un gran peso histórico, profesional y social, un “ejercicio de responsabilidad en un intento de unificar esfuerzos y acciones que respalden, justifiquen, refuercen y consoliden el papel que desempeñan nuestras organizaciones en el tejido económico de nuestra sociedad”, especialmente, destaca Marrero,  “ante el escenario presente y futuro que se adivina incierto para los colegios profesionales”.

Por su parte, el Colegio de Notarios de Canarias accede a Upcan por primera vez, de la mano de su decano, Alfonso Cavallé Cruz, quien estima que, con esta adhesión, el colectivo notarial contribuye al objetivo común de la asociación de hacer valer “el papel fundamental de estructuración y contribución al desarrollo y progreso de la sociedad y de las libertades” de las profesiones. En opinión de Cavallé, “es desde la unión de todas las ramas profesionales desde donde se puede hacer eficaz este propósito”. La institución colegial notarial cuenta con 96 colegiados en todo el archipiélago.

En virtud de estas dos incorporaciones, Unión Profesional cuenta con un total de 22 colegios profesionales adheridos y representa a 15.000 colegiados de toda Canarias. Todos ellos se benefician, gracias a su pertenencia a la asociación, de convenios con instituciones y empresas como la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife,  la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Escuela Superior de Estudios Tecnológicos de Canarias (Esetec,) Disa, Makro y Tenerife Rural, que suponen descuentos en servicios y productos muy ventajosos. Además, Upcan ha establecido convenios en materia sanitaria de los que se pueden aprovechar los colegios profesionales asociados.

Unión Profesional de Canarias nació en 1994 con el objetivo de fortalecer las competencias de los colegios profesionales, pero es ahora, ante los cambios en la regulación propiciados por el traslado de la directiva europea Bolkestein que plantea liberar la prestación de servicios profesionales, que en España se verá volcada en la nueva Ley de Servicios Profesionales,  y ante la crisis a la que se ven sometidos los profesionales; cuando se hace más necesaria que nunca la unión de los colegios.

Desde Upcan se busca una reorganización que permita afrontar con más fortaleza los problemas a los que se enfrentan los profesionales. El medio para conseguirlo es crear alianzas, recoger los intereses comunes y defender un modelo que sea compatible con el nuevo marco regulatorio. Por eso, la Unión Profesional de Canarias aspira a convertirse en la gran patronal de los profesionales.