El Gobierno de Canarias abordará el próximo año la reforma de los colegios profesionales

Average: 5 (1 vote)

El Gobierno de Canarias abordará el próximo año la reforma de los colegios profesionales. Así lo adelantó este martes, 11 de diciembre, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, durante la celebración del II AfterWork Intercolegial de Unión Profesional de Canarias (UPCAN).  Hernández Spínola precisó que su departamento presentará al Parlamento, en el inicio de 2013, un anteproyecto de ley de colegios profesionales para la modificación de la normativa autonómica vigente con el fin de adaptarla a la Directiva Bolkestein de liberalización de servicios.
El consejero de Presidencia aseguró que en este trámite de revisión y modificación de la ley su departamento consultará a los colegios profesionales. “Los organismos profesionales deben sentirse respaldados desde la administración pública para constituir una sólida referencia ante sus integrantes y ante la sociedad a la que se deben”, señaló. Hernández Spínola estuvo acompañado por el director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Teófilo González.
El II AfterWork Intercolegial, que tuvo lugar en el Real Casino de Tenerife, congregó a más de medio centenar de profesionales de los colegios asociados a Unión Profesional de Canarias, cuyo presidente, Jorge Violán, destacó que la colegiación “es un sello de distinción, de garantía en la prestación del servicio”.
Violán, que estuvo acompañado en el acto por el secretario general de UPCAN, Fernando Muñoz, hizo una apasionada defensa de la institución colegial, “manteniendo su tradición pero adaptándose al nuevo panorama” y abogó por la unión y la asociación profesional “para salir adelante”. En esta visión coincidió el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez, durante su ponencia “El valor social de los colegios profesionales frente al éxodo profesional”.
Rodríguez hizo hincapié en la importante labor de certificación y recertificación que  hacen los colegios profesionales a través de los cursos de formación. Esta certificación, que garantiza el cumplimiento del servicio profesional, según el presidente de los enfermeros tinerfeños ayuda a que “el ciudadano pueda reclamar ante una mala prestación de un servicio y sentirse seguro”. En este sentido, aseguró que los niveles de acreditación de cualquier profesional vienen determinados por los colegios, que son los competentes para su autorización.
Por otro lado, y en relación al éxodo continuo de profesionales de la enfermería, José Ángel Rodríguez, precisó que este hecho se produce ante el continuo aumento del desempleo en este sector, de 5.000 enfermeros desempleados se ha pasado a 18.000 en los últimos años sólo en la provincia tinerfeña, y auguró un importante problema de escasez de enfermeros ante el aumento del número de personas jubiladas a las que atender.
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de la provincia tinerfeña destacó las tareas gratuitas que realizan los colegios, como la recertificación, el registro de profesionales o la formación y aseguró que “si se elimina la colegiación obligatoria, la administración tendrá que hacerse cargo de nuestros servicios”.
Durante la celebración de este II Afterwork, al que asistió en una señal de unidad el presidente de la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias, Francisco Javier Sánchez, los responsables de Unión Profesional de Canarias presentaron los convenios suscritos con otras asociaciones y empresas, como DISA, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Escuela Superior de Estudios Técnicos de Canarias (ESETEC), entre otros, y los servicios que UPCAN puede prestar a los colegiados asociados a través de su Oficina de Cooperación Intercolegial.
El acto terminó con un cocktail durante el cual todos los profesionales asistentes tuvieron la oportunidad de conocerse e intercambiar opiniones sobre las diferentes disciplinas que representan, así como establecer futuros contactos de cara a posibles colaboraciones.