El presidente de Upcan asiste a la entrega de premios de Periodismo Europeo

Average: 5 (1 vote)

El presidente de Unión Profesional de Canarias (Upcan), Jorge Violán, asistió este jueves a la entrega de los XIX Premios de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga que tuvo lugar en la sede de Presidencia de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Al acto asistieron el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien actuó de anfitrión del evento.

Violán formó parte de los representantes del asociaciones empresariales y profesionales invitados a la entrega de Premios de la Asociación de Periodistas Europeos con la que se conmemora en España, cada 9 de mayo, el Día de Europa, fecha en la que Robert Shuman, ministro de Asuntos Exteriores de Francia hizo una declaración histórica que daría paso a la creación de la primera Comunidad Europea, la del Carbón y el Acero. En esta ocasión, los premios recayeron en el subdirector de El País, Carlos Yárnoz, el director de “Herrera en la Onda” de Onda Cero, Carlos Herrera, y la periodista de TVE, Anna Bosch.

Ante un selecto auditorio, el presidente del Gobierno canario reconoció la labor de los profesionales de la comunicación que “han trabajado para que se reconozca la singularidad” del Archipiélago, una región que, dijo, “ligó su destino a Europa, no sin polémica”. Rivero destacó la lucha de Canarias por hacerse entender en Bruselas y recordó que “solo con medidas que reconozcan la singularidad de las islas, lograremos estar en Europa en condiciones de igualdad”. En este sentido, anunció que Canarias acaba de presentar en la UE la primera fase del Plan 2020 para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, reconoció a Canarias como “si no la que más, una de las comunidades que más conoce la UE por dentro, sigue los temas europeos y entiende los temas europeos, que no son fáciles y son imprescindibles”. Almunia defendió el proyecto europeo como un proyecto de futuro “porque solo con las democracias nacionales no es suficiente” para preservar el modelo social,  y estableció como fecha clave para trabajar por la integración social y económica la de las próximas elecciones europeas en 2014.

El presidente de Upcan, asociación que integra a 21 colegios profesionales de toda Canarias, reconoce la necesidad de homogenizar en toda Europa los desempeños profesionales y de competencias de las instituciones colegiales, tal y como se desprende de la Directiva Bolkestein que el Gobierno español ha trasladado a la Ley Omnibus de 2009 y que ampliará en la Ley de Servicios Profesionales que aprobará este año, pero “manteniendo la colegiación obligatoria”. En su opinión, con la colegiación obligatoria “se garantiza la calidad del servicio profesional que recibe el consumidor” y ese, precisa Violán, “es uno de los objetivos de la normativa europea”.

Jorge Violán explica que “tenemos que mantener los valores de los colegios profesionales, adaptándonos a la Directiva europea, pero siempre sin desasistirnos de las funciones de un modelo colegial que debe ser copiado, en sus excelencias, por Europa”.