UPCAN Y ATA defienden los intereses del profesional contra el intrusismo

Average: 5 (1 vote)

Unión Profesional de Canarias (UPCAN), que aglutina a 21 colegios profesionales de Canarias y representa a más de 12.000 colegiados, y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han suscrito este viernes un convenio de colaboración por el que se comprometen a hacer valer la figura del profesional autónomo y a defender sus intereses frente a las administraciones públicas.
El acuerdo fue firmado por el presidente de Unión Profesional de Canarias, Jorge Violán, y el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos, Lorenzo Amor, en un acto en el que estuvieron presentes el secretario general de UPCAN, Fernando Muñoz, y el representante de ATA en Canarias, Juan Carlos Arricivita. Ambas asociaciones coincidieron en que en los momentos actuales de crisis económica es importante crear alianzas entre los colectivos de profesionales.
Lorenzo Amor destacó el importante papel que han jugado hasta ahora los colegios profesionales “y lo deben seguir jugando para evitar el intrusismo y la economía sumergida”. Añadió que el profesional es el “gran damnificado por la economía sumergida” y como “dato espeluznante” apuntó que en España se registran un millón de actividades fantasmas. “Si en estos momentos, todos los que hacen trabajos profesionales de forma fraudulenta cotizaran a la Seguridad Social como autónomos seríamos cuatro millones en todo el país”. El presidente nacional de los autónomos señaló como una solución la reducción de la cuota mínima mensual, que en estos momentos es de 253 euros.
En Canarias, según Amor,  se registran entre 20.000 y 25.000 actividades “fantasmas” (una cifra que está por encima de la media nacional), de las que responsabilizó no sólo al trabajador que presta el servicio sino “al que lo contrata a sabiendas”. “Los que más sufren son los profesionales que pagan sus impuestos, pero también la sociedad”, puntualizó.
El presidente de la Federación de Autónomos y el presidente de UPCAN valoraron la creación de un observatorio contra el fraude por parte del Gobierno de Canarias y pidieron al ejecutivo autonómico que cuente con los autónomos y con los colegios profesionales en sus órganos de decisión.
Jorge Violán insistió en que los colegios profesionales aportan como valor añadido, en esta época de incertidumbre y de cambios, el conocimiento académico y la iniciativa creativa, “que ponemos, honestamente, a disposición de las instituciones públicas” para sacar adelante a la economía.
En virtud del convenio suscrito, UPCAN, como representante de los colegios profesionales de Canarias, estará presente a través de ATA en los foros y mesas de trabajo de múltiples ámbitos donde se tomen decisiones a nivel nacional. De esta forma, según Violán, Canarias podrá hacer importantes aportaciones, porque “los profesionales tenemos una enorme creatividad”.
Entre las acciones concretas que se adoptan por el acuerdo se encuentran: la participación  de los colegiados asociados a UPCAN en el programa de formación de ATA y el acceso de los mismos a la plataforma de servicios ServiATA.