Upcan defiende un modelo de financiación sin privilegios

Unión Profesional de Canarias (Upcan) defendió en las Jornadas “Nuevos Retos para la financiación de la Cultura” un modelo de financiación sin privilegios que beneficie a todos los ciudadanos".
Mesa institucional de las Jornadas Nuevos Retos para la financiación de la Cultura
Average: 3 (1 vote)

Unión Profesional de Canarias (Upcan) defendió en las Jornadas “Nuevos Retos para la financiación de la Cultura” un modelo de financiación sin privilegios que beneficie a todos los ciudadanos. El presidente de Upcan, Jorge Violán, intervino en las Jornadas que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y que se celebran hasta mañana sábado, 23 de febrero, en el Teatro Leal.
Violán participó en representación de los profesionales en una mesa institucional que bajo el título “¿Es posible este modelo de financiación de la cultura en Canarias?” debatió el panorama actual en el Archipiélago de la industria cultural y  las posibilidades de financiación que ofrecerá la nueva Ley de Mecenazgo que prepara el Gobierno del Estado. A este respecto, el presidente de Upcan señaló que, en su opinión, “esta Ley será más de lo mismo” y  denunció que hasta ahora “se ha gobernado en base a los privilegios” lo cual ha provocado que “chicos con talento estén desabastecidos desde los mimos centros escolares”.
Jorge Violán abogó ante el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo de la Secretaría de Estado de Cultura, Faustino Díaz-Fortuny, por copiar de otros países modelos de calidad para la formación, la educación y la cultura y acabar con el sistema organizativo actual “echando abajo los privilegios”. Según el presidente de la asociación que aglutina a más de una veintena de colegios profesionales canarios, “este es un momento para replantear muchas cosas” y para crear un modelo de financiación “útil, fácil y asequible”.

En la misma mesa, Faustino Díaz-Fortuny reivindicó el aspecto industrial de la cultura porque “la industria es el soporte del arte” y solicitó el apoyo a los emprendedores culturales que son, dijo, “los que generan economía y empleo”. A los empresarios de este sector les recordó que “tienen que generar públicos” que acudan a ver los espectáculos para que estos se sostengan.
A este respecto, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias (CEOE), Jorge Ojeda, apuntó que hasta ahora “no ha habido motivación suficiente” para que los empresarios financien proyectos culturales y pidió que en la nueva ley de Mecenazgo “se regule la aportación de las empresas privadas con incentivos fiscales para que al empresario le resulte más atractivo invertir”. Ojeda indicó que solo un 8 por ciento de las empresas canarias se dedican al sector cultural.
Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, adelantó dos iniciativas del Ejecutivo autonómico que buscan  fomentar la industria cultural: la modificación del artículo 26 del Régimen Económico y Fiscal (REF) para que las empresas culturales se puedan beneficiar se sus ventajas y el estudio de una iniciativa, que afectaría a la Hacienda canaria, para que se pueda desgravar el gasto en entradas de espectáculos.
Gutiérrez anunció también la creación de una agenda cultural única para toda Canarias y la puesta en funcionamiento de una oficina de asesoramiento integral para proyectos culturales.